Está aquí:

El Municipio de Los Ríos, pertenece a la Provincia de Bahoruco. A mediados del Siglo XIX llegó a la zona procedente de San Cristóbal, el señor Miguel Sierra, quien viajaba con frecuencia hacia Haití en actividades comerciales. Los viajes del señor Sierra se hacían en caballos y en mulos.

Atraído por la belleza de su naturaleza, compuesta por ríos, arroyos, animales silvestres y una amplia y espesa vegetación, Miguel Sierra se estableció aquí y de inmediato invitó a su compadre Antonio Pérez, un Azuano dispuesto a conocer nuevas tierras. Ambos quedaron impactados y decidieron traer sus familias, para dedicarse a la producción agrícola y ganadera.

El dia 27 de Noviembre, del año 2002, fue ascendido de Distrito Municipal a Municipio nuestro querido pueblo, Los Ríos. Después de un trabajo arduo, formando comisiones para lograr evaluaciones del Congreso Nacional en ese entonces, haciendo las relaciones de lugar la Senadora Melania Salvador; y gracias a munícipes ilustres como el Dr. Víctor Ml. Sierra Gómez (Manuelcito), Alejo Medrano Rivas (Canín), Faustino H. Sierra (Nanito), Antonio Rivas Sierra (Toño), Gonzalo Rivas Sierra (Chuchín), María del Carmen Sierra (Pachena), Anastasia Rivas Sierra (Ana Yoya), Juan Esteban Ferreras (Juan Alba, Síndico para ese entonces), entre otros, se logró nuestra independencia.

Este proyecto permaneció varios años en el Congreso Nacional, donde hasta Legisladores de la Provincia como Rafael Méndez y Fátima Pérez votaron en contra del mismo.

Juan Esteban Ferreras fue el primer Síndico después de nuestro ascenso, elegido por decreto, 2003-2006; Alfonso Pérez, fue el primer Síndico electo de nuestra historia; elegido en 2006-2010 y 2010-2016; Benjamín Sena 2016-2020; y fue hasta el día de hoy, con Aurelio Pérez como Alcalde que se tomó la decisión de declarar este día como «Día del Municipio».